Envejecimiento y sociedad Soledades
What is the prevalence of loneliness amongst older people living in residential and nursing care homes? A systematic review and meta-analysis
Gardiner, C., et al.
Exclusión social Literatura científica Residencias Residencias asistidas Soledad
Revista
Age and Ageing
Volumen/Número
49, 5
Páginas
748-757
DOI
10.1093/ageing/afaa049
Derechos de acceso
Acceso abierto

Actualmente se habla mucho de la idoneidad de los servicios y recursos destinados a las personas mayores. Y a pesar de ello, la pandemia ha intensificado el debate sobre el modelo actual de residencias de personas mayores. Por otro lado, la soledad de las personas mayores también es un tema que está en boca de la sociedad, más aún cuando se trata de una soledad no elegida. En este sentido, se han publicado muchos datos sobre personas mayores que viven solas y, por tanto, sufren soledad. Sin embargo, no se ha hablado tanto en las propias residencias de quienes sufren situaciones de soledad, aunque últimamente se le ha dado más importancia por las situaciones generadas por la COVID-19.

Esta revisión sistemática es un análisis de la bibliografía creada con 13 estudios que analizan la prevalencia de la soledad de los mayores en las residencias, confirmando que se trata de un problema que está creciendo. Según la cultura, la demografía o la economía, se observan diferencias entre los países, pero como las personas que pueden sufrir soledad pueden ser más de la mitad, se puede decir que es un tema a tener en cuenta. En el estudio se observa que las personas ya sufren a menudo la soledad antes de entrar en la residencia y empeoran en ella, por ejemplo, porque la diversidad en la capacidad cognitiva de las personas en residencias no ayuda a relacionarse.

Los resultados muestran diferencias, por lo que es imprescindible seguir investigando sobre este tema, ya que nos puede dar datos importantes para profundizar en el debate sobre el modelo de residencias de personas mayores que está sobre la mesa y tenerlo en cuenta en los nuevos modelos. Las tareas de cuidado en las residencias, es decir, para satisfacer las necesidades fisiológicas, son imprescindibles para la supervivencia de las personas, pero no son suficientes para garantizar el bienestar, ya que la dimensión social, relacional, afectiva es de vital importancia. En este sentido, es necesario contar con un modelo de residencia que no permita la soledad si lo queremos para garantizar el bienestar de las personas.

Podría interesarte
Compartir esta página

Publicaciones relacionadas

La Diputación, Adinberri y la Federación de Coros de Gipuzkoa hanorganizado para este sábado en el Kursaal de San Sebastián un concierto coral con el objetivo de sensibilizar acerca de las soledades, un fenómeno que afecta a una de cada tres personas mayores en el Territorio.

La brecha entre las expectativas y la realidad puede hacer que las personas se sientan solas. Pero las personas mayores, en particular, pueden tener ciertas expectativas en sus relaciones sociales que se han pasado por alto en la lucha contra la soledad, según un estudio realizado por el King's College de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Duke (Estados Unidos).

Silver economy Oportunidades de negocio
Los nuevos negocios crecen en torno a la soledad

La gran pandemia de nuestro siglo puede ser también una mina de oro para los emprendedores.