- Revista
- Societas. Revista de Ciencias Sociales y Humanísticas
- Volumen/Número
- 23, 2
- Páginas
- 211-219
- Derechos de acceso
- Acceso abierto
En las últimas décadas se han producido cambios demográficos radicales en todo el mundo que han creado un impacto severo en la naturaleza de la demanda turística. El turismo senior, es decir, aquel destinado a las personas mayores, representa una demanda real en el ámbito mundial, que reclama ser atendido de acuerdo con sus particularidades.
Este trabajo tiene como objetivo analizar los aspectos claves del turismo senior: su conceptualización, el perfil del turista senior, y los determinantes de sus decisiones de viaje. Se realizó una revisión sistemática de manera electrónica incluyendo artículos en inglés y español publicados de 2010 a 2020.
Los resultados apuntan que el mercado requiere la oferta de productos y servicios turísticos acordes a las necesidades, expectativas y características de los seniors; y por otro, a la importancia de analizar los determinantes que condicionan su oportunidad de viaje. La revisión efectuada permitió identificar los perfiles de los turistas seniors, su tipología y las características de cada grupo.
Publicaciones relacionadas

La serie de Informes temáticos realizados en el marco del proyecto SIA (Sistema de Inteligencia avanzada) de Fundación Adinberri, tienen como objetivo realizar un análisis en profundidad de temas específicos dentro de los ámbitos de oportunidad que define esta Fundación. Estos informes se conciben como herramientas para la identificación de tendencias en el ámbito del envejecimiento en Gipuzkoa.

El Informe Anual del Imserso, aprobado en la sesión del Consejo General del Imserso celebrada el 22 de junio de 2022, recoge información sobre los programas y actuaciones desarrollados por el Imserso como Entidad Gestora de la Seguridad Social.

Esta segunda edición del Barómetro elaborado en octubre de 2021, por primera vez con la ayuda de Google, permite conocer los hábitos de los más 15 millones de españoles que superan los 55 años. Una generación que liderará el consumo y las tendencias del mercado mundial de bienes y servicios.