Envejecimiento activo y de valor Empleo
Role of governments and social partners in keeping older workers in the labour market
Eurofound
Estudio comparativo Inclusión laboral Intervención Personas mayores Personas mayores activas Promoción de empleo Trabajo
Editor
European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions
Páginas
50

Este documento pone de relieve que el español es uno de los diez mercados de trabajo de la Unión Europea (UE) con menor integración de las personas mayores de 50 años. España es, además, uno de los cinco países de la UE donde mayor diferencia hay entre la edad de jubilación ordinaria establecida por ley y la edad real de jubilación. Esta situación se debe, según los autores de este informe, a varios factores de tipo económico e individual. Influyen, asimismo, las actitudes por parte de las empresas, y las políticas y estrategias gubernamentales.

La revisión comparativa que se lleva a cabo en este informe revela que España, al igual que la mayoría de países europeos, cuenta con un programa nacional dirigido a prevenir la salida anticipada del mercado laboral (Estrategia Global para el Empleo de los Trabajadores de Más Edad 2012-2014). No obstante, carece de cooperación tripartita y de acuerdos sectoriales dirigidos a fomentar la participación laboral de los trabajadores de mayor edad. Teniendo en cuenta el desarrollo que ha habido en materia de negociación colectiva y de relaciones laborales tras la reforma laboral, no es de esperar que se produzcan acuerdos de este tipo tampoco en un futuro próximo.

Podría interesarte
Compartir esta página

Publicaciones relacionadas

Envejecimiento activo y de valor Empleo
150 millones de sénior piden paso

Conocer las motivaciones de los profesionales de más edad es un imperativo para las empresas, que cada vez más están obligadas a incluir a los sénior en su 'sistema de talento', ya que estos se convierten en profesionales esenciales en el nuevo escenario laboral.

Ranking de territorios por la economía sénior 2022
Silver economy Oportunidades de negocio
Ranking de territorios por la economía sénior 2022
Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE

Frente a los que ven en el envejecimiento un lastre para la sociedad, en Ageingnomics lo vemos como una de las mayores oportunidades de presente y de futuro. Los mayores de 55 años son un importante sector de la población que tiene capacidad para seguir realizando actividades productivas, así como una fuente de conocimiento y experiencia inigualable, y un pilar emocional y social fundamental.

¿Demasiado mayor para trabajar? Evidencia de un experimento de campo sobre el edadismo en el mercado laboral español
Quesada, O., et al.

En el informe de la Fundación Iseak se realiza un “experimento de correspondencia” en el que se enviaron alrededor de 1600 currículum ficticios a más de 800 vacantes de empleo reales en Euskadi, Barcelona y Madrid.