Cuidados Cuidados de larga duración
Los cuidados de larga duración en la Unión Europea
SIA Adinberri
Cuidados de larga duración Personas mayores Panorama internacional Europa
Derechos de acceso
Acceso abierto
Licencia
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-SA 4.0).

Los factsheets son publicaciones breves que se realizarán periódicamente basadas en los resultados de investigaciones, estudios o datos estadísticos sobre temas de especial interés cuya finalidad es facilitar el acceso a conocimiento especializado actual y de distintos ámbitos. 

Este documento extrae algunas ideas centrales del informe Long-Term Care Report Trends, challenges and opportunities in an ageing society y comparte algunos datos sobre las personas que necesitan cuidados y sobre el propio sector de los cuidados, compartiendo cifras y retos identificados en ambos ámbitos, tanto en la Unión Europea como en el Estado español.

Acceso a documentos
Enlace al Factsheet en euskara
(PDF) / 126 KB
Enlace al Factsheet en castellano
(PDF) / 126.12 KB
Compartir esta página

Publicaciones relacionadas

31st European Social Services Conference Advancing social services. The role of technology in promoting autonomy & inclusion

Acelerar la transformación digital y tecnológica de los servicios sociales por parte de los gobiernos, las autoridades públicas y los organismos que participan en su desarrollo y prestación es clave para llegar a las personas en sus hogares y comunidades.

Estrategia para la transformación del modelo de cuidados de larga duración para personas adultas (Estrategia CuidAs)
Consejería de Derechos Sociales y Bienestar

La Estrategia para la transformación del modelo de cuidados de larga duración para personas adultas (Estrategia CuidAS) es una propuesta de compromiso con la mejora y con una progresiva transformación del actual paradigma del cuidado. Un giro que pretende poner en el centro a las personas, en plural, es decir, a los principales protagonistas en el cuidado: personas usuarias, familiares y profesionales.

Soronellas, M., et al.

El análisis de algunas de las entrevistas realizadas durante el proyecto nos permite reflexionar sobre el impacto de la pandemia en los significados del cuidado de personas mayores y dependientes para las mujeres, en particular en los «apaños» en la nueva organización requerida de los mosaicos de cuidado y en la acentuación de dilemas morales ante la decisión y la disyuntiva de proveer la mayor parte de los cuidados dentro o fuera de los hogares.