- Revista
- Ekonomiaz
- Volumen/Número
- (96)
- Páginas
- 107-123
La evidencia española muestra que la participación laboral de los jóvenes, tanto hombres como mujeres, se está normalizando, lo que significa que se ha reducido para los más jóvenes en los últimos años y se ha equiparado entre los sexos para las edades intermedias. Pero a medida que avanza la edad, dentro de una cierta equiparación entre los sexos, hasta edades avanzadas, se produce un colapso de la actividad laboral. Esto no es así en todos los países de la UE o fuera de ella, donde encontramos excepciones muy notables de amplia actividad laboral. Hay muchas razones para que la actividad laboral a edades avanzadas no disminuya excesivamente y también para que lo haga, pero pocas tienen que ver con el incesante aumento de la esperanza de vida, lo cual no deja de ser una paradoja por dilucidar.
Publicaciones relacionadas

Frente a los que ven en el envejecimiento un lastre para la sociedad, en Ageingnomics lo vemos como una de las mayores oportunidades de presente y de futuro. Los mayores de 55 años son un importante sector de la población que tiene capacidad para seguir realizando actividades productivas, así como una fuente de conocimiento y experiencia inigualable, y un pilar emocional y social fundamental.

Este estudio resume las compensaciones económicas que enfrentan las organizaciones al diseñar su estructura de edad óptima, junto con investigaciones recientes sobre cómo encajan las personas mayores en las empresas.

En el informe de la Fundación Iseak se realiza un “experimento de correspondencia” en el que se enviaron alrededor de 1600 currículum ficticios a más de 800 vacantes de empleo reales en Euskadi, Barcelona y Madrid.