Salud y Envejecimiento saludable Fragilidad
Longevidad y dependencia. La nueva contingencia del siglo XXI
Rodríguez, G.
Atención comunitaria Atención domiciliaria Calidad de la atención Calidad de vida Características sistema Cobertura Cuidados de larga duración Dependencia Estadísticas de servicios Estudio longitudinal Evaluación de servicios Financiación Gasto social Intervención informal Modelos Organización y gestión Personas mayores Prestaciones económicas Prestaciones sociales Protección social Teleasistencia Europa España
Revista
Ekonomiaz
Volumen/Número
(96)
Páginas
141-169

Este trabajo destaca la importancia de la protección social de la dependencia. Analiza la naturaleza, desarrollo, impactos y limitaciones de los sistemas europeos de Cuidados de Larga Duración (CLD). A continuación, se analiza el desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) de España a lo largo de diez años (2009-2018), considerando el sistema de gobernanza, la estructura de las prestaciones y su sostenibilidad financiera. Finaliza el trabajo destacando los retos de futuro del SAAD en base a un modelo centrado en la persona dependiente orientado a mejorar la acción protectora con especial referencia a la atención domiciliaria y comunitaria y, por último, comprometido con la reducción de los desequilibrios territoriales.

Podría interesarte
Compartir esta página

Publicaciones relacionadas

IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida «Integración sociosanitaria: un balance de la realidad»
Edad&Vida

El IX Congreso se centra en la necesidad de trabajar, tras la experiencia de la COVID, en el desarrollo urgente de unos servicios sociosanitarios reales en el marco de los cuidados de larga duración, reivindicándolos tanto en el ámbito institucional como en el domiciliario.

Plan de atención integral a la fragilidad y promoción de la longevidad saludable en personas mayores de la Comunidad de Madrid 2022-2025
Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria

Este Plan ha sido elaborado por la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria, con el objetivo de dar una respuesta profesional y homogénea a las necesidades de nuestros mayores. Asimismo, pretende potenciar las oportunidades y la autonomía personal de los mayores de 65 años, promoviendo una asistencia sanitaria especializada para estos pacientes; ajustada a las atenciones que requieren en todos los ámbitos de la salud.

Salud y Envejecimiento saludable Actividad física
REtirement in ACTion (REACT)

Productos alimentarios innovadores y de alta calidad nutricional y sensorial para la promoción de la salud de la tercera edad.