Envejecimiento y sociedad Edadismo
La discriminación por edad de las personas mayores. Las múltiples caras del edadismo
Mateos, O.I., et al.
Actitudes sociales Calidad de vida Características Dependencia Discriminación Edadismo Etiquetamiento Etnia Género Medios de comunicación Mercado de trabajo Migración Minorías Nuevas tecnologías Pensiones Personas mayores Perspectivas Protección social Residencias Trabajo España
Editor
IMSERSO
Páginas
108
Derechos de acceso
Acceso abierto

La discriminación por razón de edad o edadismo es una realidad innegable, pero muy reciente si la comparamos con otras discriminaciones, pues hasta los años 60 ni siquiera existía el concepto. Esta discriminación está íntimamente relacionada con los estereotipos negativos hacia las personas mayores, con la idea de creer que no son capaces de hacer las cosas que hace el resto de las personas y con el enfoque del envejecimiento como problema y no como un éxito social.

El presente volumen recoge una serie de artículos y testimonios sobre el tema de la discriminación de las personas mayores, es esencialmente fruto de las jornadas celebradas en el Imserso los días 19 y 20 de octubre de 2021 bajo el título “las múltiples caras del edadismo”.

Podría interesarte
Compartir esta página

Publicaciones relacionadas

Guía para la promoción del buen trato y la prevención del edadismo en personas mayores
Marcos, C., et al.

Esta guía pretende ayudar a entender la complejidad del edadismo y proponer recomendaciones que faciliten y agilicen el camino hacia una sociedad para todas las edades.

Edadismo, infantilización y paternalismo
Envejecimiento y sociedad Edadismo
Edadismo, infantilización y paternalismo

La manera de tratar a las personas mayores como si fueran niños/as implica infravalorar sus capacidades físicas y mentales y su bagaje personal.

Glosario sobre edadismo
Envejecimiento y sociedad Edadismo
Glosario sobre edadismo
Celdrán, M.

El presente Glosario sobre edadismo es el resultado de un riguroso proceso de recopilación y selección de palabras y expresiones edadistas facilitadas por los participantes en dinámicas llevadas a cabo en los centros de personas mayores de la Fundación ”la Caixa” en distintas ciudades.