Envejecimiento y sociedad Edadismo
La discriminación de las personas mayores en el ámbito laboral
Cabeza, J., et al. (coords.)
Acceso Condiciones de trabajo Datos estadísticos Desempleo Discapacidad Edad Edadismo Evolución Igualdad de oportunidades Jubilación Mercado de trabajo Normativa Pensiones Política de empleo Prestaciones económicas Recomendaciones Seguridad Social Sexo Trabajador Trabajo España
Editor
Fundación HelpAge International España
Páginas
227
Derechos de acceso
Acceso abierto

La discriminación por razón de edad (edadismo) se produce en todos los ámbitos sociales en España y en el mundo. En el ámbito laboral, este edadismo viene motivado en gran medida por los prejuicios y estereotipos hacia las personas trabajadoras; creencias estereotipadas o prácticas comunes (legales o no) que muchas veces sitúan a las personas mayores fuera del mercado laboral y con dificultades para seguir formándose y progresando profesionalmente. La edad conduce en ocasiones a los trabajadores y las trabajadoras a un contexto de vulnerabilidad económica y psicológica especialmente dolorosa y difícil de revertir.

Diferentes estudios indican que las personas mayores de 55 años han sido las que más han sufrido las consecuencias de la crisis del 2008 y las reformas laborales de 2010 y 2012. Estas consecuencias han añadido mayor inseguridad laboral, desempleo y precariedad. Esta situación de precariedad en la última etapa de la vida profesional de una persona va a afectar negativamente a este grupo de población, que verán cómo sus futuras pensiones experimentarán un recorte importante.

Compartir esta página

Publicaciones relacionadas