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Durante los últimos diez años, los avances en las tecnologías digitales y las altas tasas de implantación de las tecnologías de la información y la comunicación han impulsado la expansión de las plataformas digitales en todos los sectores, y la atención domiciliaria no es una excepción.
Desafortunadamente, sin embargo, la mayoría de la literatura sobre la economía de plataformas hasta ahora ha prestado poca atención al cuidado en el hogar y al campo superpuesto del trabajo doméstico. Se trata de segmentos de la economía que se caracterizan por tener una fuerza laboral mayoritariamente femenina y por ser muy precarios y socialmente infravalorados.
Este informe es un primer paso para abordar esta laguna en la literatura sobre plataformas digitales y el sector de la atención domiciliaria en España.
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A partir de un trabajo de campo etnográfico se ha analizado el rol de las iniciativas comunitarias en la provisión de cuidados sociales para responder a los efectos socio-económicos derivados de la crisis de la Covid-19, y se ha indagado en el papel de las tecnologías digitales en estas iniciativas, atendiendo a sus prácticas, límites y potencialidades.

Fundada en Helsinki en 2018, Helppy es un modelo de vecindario potenciado por la tecnología, para que los "ayudantes" familiares visiten a las personas mayores. La statup finlandesa ya ha ayudado a casi mil familias en Finlandia y suma más de 5.000 enfermeros/as y asistentes personales registrados en la plataforma.