Salud y Envejecimiento saludable Demencia
Global status report on the public health response to dementia
Organización Mundial de la Salud
Apoyo Atención sociosanitaria Campañas Coste Cuidadores Demencia Efectos Formación Inclusión social Intervención informal Políticas públicas Salud pública Sensibilización Servicios de información Panorama internacional COVID
Editor
Organización Mundial de la Salud
Páginas
137
Derechos de acceso
Acceso abierto

Según este informe, solo una cuarta parte de los países del mundo cuenta con una política, estrategia o plan nacional de apoyo a las personas con demencia y sus familias. En concreto, la mitad de estos países se encuentran en la región Europea de la Organización Mundial de la Salud, y el resto se reparte entre las demás regiones. Sin embargo, incluso en Europa, muchos planes están expirando o ya lo han hecho, lo que, a juicio del organismo, evidencia la necesidad de un compromiso renovado por parte de los gobiernos. Al mismo tiempo, según el informe, el número de personas que viven con demencia está creciendo. En concreto, la OMS calcula que más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia, si bien se cree que esta cifra aumente a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050. 

Podría interesarte
Compartir esta página

Publicaciones relacionadas

Silver economy Servicios sociosanitarios y modelos de atención
Best Practices from Eight European Dementia-Friendly Study Cases of Innovation
Pozo, E., Higueras, E.

El concepto de ciudades y comunidades amigables con la demencia ha alcanzado una gran difusión en el contexto internacional desde 2016. Aunque suele relacionarse con las redes y los servicios comunitarios, las pruebas y las directrices muestran la estrecha relación entre el diseño del entorno, la promoción de la salud y la preservación de las relaciones con el entorno local.

Guía sobre cómo mejorar el bienestar de las personas con demencia a través de nuestras interacciones cotidianas
Martínez, T., Villar, F.

En esta guía se presenta de forma muy resumida algunas ideas y técnicas que pueden ayudarnos tanto a comprender las necesidades que las personas con demencia expresan como a mejorar el modo de comunicarse con ellas.

Ruta personas con demencia: comunicación y bienestar
Salud y Envejecimiento saludable Demencia
Ruta personas con demencia: comunicación y bienestar
Martínez, T., Díaz-Veiga, P.

Esta ruta trata de aproximarnos a varios de las cuestiones que favorecen el bienestar a través de una adecuada comunicación entre la persona que compaña y la que es acompañada. Todo ello partiendo de una reflexión, primero individual y luego en equipo, sobre cuáles son nuestras actitudes y creencias entorno al deterioro cognitivo y a las personas con demencia.