Cuidados Cuidados de larga duración
COVID-19 in long-term care: Impact, policy responses and challenges
Rocard, E., et al.
Atención sociosanitaria Cuidadores Cuidados de larga duración Datos estadísticos Dependencia Efectos Evolución Mortalidad Personas mayores Políticas públicas Panorama internacional COVID
Editor
Organisation for Economic Cooperation and Development
Páginas
110

La crisis de COVID-19 ha afectado al sector de cuidados a largo plazo (LTC) de manera particularmente dura, con un gran número de personas que dependen de la atención y particularmente vulnerables al COVID-19 que han enfermado, y una tasa desproporcionada de trabajadores de LTC tanto expuestos a como infectado por COVID-19.

El análisis presentado en este informe describe los efectos de COVID-19 en LTC en los países de la OCDE, mostrando principalmente las tasas de infección y la mortalidad de los receptores de LTC. Hace un balance de la amplia gama de respuestas políticas que los países han implementado, detallando los cambios a lo largo del tiempo en las estrategias de prueba, reducción de interacciones y medidas de aislamiento, digitalización de servicios y fuerza laboral. El informe también evalúa la preparación para emergencias en el sector, así como los desafíos de la fuerza laboral, organizativos y de coordinación. Finalmente, el informe analiza cómo las respuestas de las políticas afectaron la continuidad de la atención y el bienestar de los residentes, al tiempo que destaca la efectividad de la vacunación.

Podría interesarte
Compartir esta página

Publicaciones relacionadas

Soronellas, M., et al.

El análisis de algunas de las entrevistas realizadas durante el proyecto nos permite reflexionar sobre el impacto de la pandemia en los significados del cuidado de personas mayores y dependientes para las mujeres, en particular en los «apaños» en la nueva organización requerida de los mosaicos de cuidado y en la acentuación de dilemas morales ante la decisión y la disyuntiva de proveer la mayor parte de los cuidados dentro o fuera de los hogares.

Adelina Comas-Herrera, codirectora del proyecto Strengthening Responses to Dementia, se encontraba investigando en el cuidado de personas con demencia, cuando el estallido de la pandemia le hizo redirigir su foco de atención. Ante el caos internacional, creó junto a Joseba Zalakain, director del SiiS, la plataforma LTCcovid para tratar de recabar y compartir los pocos y confusos datos de los fallecimientos que se iban registrando en los centros de mayores de distintos países, que fueron los lugares donde más se cebó la primera ola. «La mitad o más de las muertes en países de Europa eran personas que vivían en residencias», afirma.

Investigación social sobre políticas del cuidado y la dependencia en Europa e Iberoamérica
Huete, A., Morales, N. (coords.)

El envejecimiento y la discapacidad son factores generadores de situaciones de dependencia que afectan de forma generalizada a todas las poblaciones, pero cuyos efectos son especialmente críticos en las capas sociales más vulnerables, con redes de apoyo formales o informales deficitarias. A mediados del presente siglo, la Unión Europea tendrá una de las más altas tasas de dependencia del mundo, y esas tasas también serán bastante elevadas en algunos países del entorno iberoamericano como Uruguay, Chile, Costa Rica, Cuba, Colombia, Brasil, Argentina y México.