Silver economy Entornos amigables
Accesibilidad y tecnología de apoyo para la comunicación y la participación en el proyecto ciudades y comunidades amigables con las personas mayores
Pérez-Castilla, L.
Accesibilidad Adaptación del medio Comunicación Comunicación no verbal Dependencia Discapacidad Envejecimiento Intervención social Nuevas tecnologías Participación social Personas mayores Productos de apoyo Tecnología Sin Asignar
Editor
Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas-CEAPAT
Páginas
80

Este documento pretende ser un apoyo para las personas, ciudades y comunidades comprometidas en mejorar la amigabilidad de los entornos dentro de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud. El contenido que se presenta se enmarca en el trabajo de información y asesoramiento sobre accesibilidad universal y productos de apoyo que ofrece el Ceapat a los ayuntamientos adheridos a la Red Española de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, coordinada por el Imserso.

Como punto de partida, se hace necesario tomar conciencia de una doble realidad: la comunicación como requisito para la participación de las personas mayores en el proyecto, y la diversidad que encontraremos en cualquier ciudad o comunidad en el grupo de población formado por personas mayores. Las personas mayores con limitaciones en la comunicación y en el acceso a la información también deben tener oportunidades de contribuir a la mejora de su entorno a través de la participación en este proyecto. El documento, mediante descripciones sencillas, recoge un abanico de opciones teniendo en cuenta tanto la accesibilidad universal como el uso de productos y tecnología de apoyo. Algunas de estas opciones han sido diseñadas específicamente para la comunicación cara a cara, con presencia física, entre dos o más personas. Sin embargo, también podrían servir como apoyo para la comunicación a distancia, combinadas con el uso de soluciones tecnológicas para la realización de reuniones virtuales, especialmente indicadas en situaciones sanitarias en las que no es posible o recomendable el contacto entre personas. Finalmente, mediante casos prácticos hipotéticos, se ilustra la importancia del conocimiento de alternativas, criterios, estrategias y requisitos vinculados a la accesibilidad universal y uso de productos de apoyo en las diferentes fases del proyecto.

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