Silver economy TICs
4 de cada 6 personas de 55 y más años utiliza Internet en Gipuzkoa
SIA Adinberri
Acceso Datos estadísticos Internet Nuevas tecnologías Personas mayores Gipuzkoa
Editor
SIA Adinberri
Páginas
1
Derechos de acceso
Acceso abierto
Licencia
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-SA 4.0).

Los últimos resultados de la Encuesta de la Sociedad de la Información de Eustat indican que el 67% de la población guipuzcoana de 55 y más años ha utilizado Internet en los últimos tres meses, es decir, cerca de 177.000 personas.

Desde la primera recogida de datos realizada por Eustat en relación con el equipamiento, acceso y uso de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el año 2003, los resultados muestran un aumento generalizado tanto del conocimiento como de la utilización de estas tecnologías por parte de la población en Gipuzkoa.

Así, por ejemplo, el porcentaje de personas de 55 y más años que han utilizado Internet en los últimos tres meses se ha multiplicado por diez en el territorio guipuzcoano, pasando de un 6,8% en 2003 a un 67% en 2021. A pesar de este incremento tan significativo, es evidente que la brecha digital en este aspecto continúa presente entre las personas de mayor edad, puesto que casi la totalidad de la población de entre 15 y 54 años navega por Internet en la actualidad.


No obstante, estas diferencias en el uso de Internet se han reducido de manera notable y, más aún, durante la última década. En comparación con los resultados obtenidos en 2011, se observa que el porcentaje de personas de 55 y más años usuarias de Internet ha crecido en 46 puntos, mientras que entre la población joven (15-34 años) y adulta (35-54 años) el incremento ha sido menor, de 5 puntos y 24 puntos, respectivamente.

Evolución del porcentaje de personas que han utilizado Internet en los últimos tres meses (%), por grupos de edad. Gipuzkoa 2003-2021

Fuente: Encuesta de la Sociedad de la Información. Eustat.

El correo electrónico es el servicio más consultado por todos los grupos poblacionales, seguido -en el caso de las personas de 55 y más años- de la búsqueda de información sobre bienes y servicios. En cambio, entre la población de entre 15 y 54 años, telefonear a través de Internet o realizar videollamadas se encuentra en segunda posición de los servicios más utilizados entre la población usuaria de Internet.

Más allá de su uso, un 18% de la población de 55 y más años señala no disponer de acceso a Internet en su vivienda. En cambio, entre las personas de entre 15 y 54 años esta cifra no alcanza el 1%. Por tanto, también existe una brecha generacional de acceso a Internet.

Una de las principales razones por las que las personas de edad más avanzada no disponen de Internet es no tener conocimiento para utilizarlo, motivo señalado por una de cada cuatro personas de 55 y más años.​​​​​​

Acceso a documentos
Ver el documento en euskera
(PDF) / 445.03 KB
Ver el documento en castellano
(PDF) / 447.11 KB
Compartir esta página

Publicaciones relacionadas

SilverEco & Ageing Well International Festival 2024
Silver economy Oportunidades de negocio
SilverEco & Ageing Well International Festival 2024

The Silver Economy is a fantastic territory of innovations : the diversity of sector players, their dynamism, innovations, job creation potential, and commitment to healthy ageing testify to the real economic opportunity of demographic transition.
Join us at the Palais des Festivals of Cannes on September 2024 for the 16th edition of the SilverEco & Ageing Well International Festival.

El proyecto de Gislan Geographic Applications consiste en preparar las bases para la comercialización del Sistema de Información de la Tecnoedad y la aplicación de la Inteligencia Artificial mediante el análisis de los resultados obtenidos por el sistema.

IV Barómetro del consumidor sénior. Economía plateada
Silver economy Oportunidades de negocio
IV Barómetro del consumidor sénior. Economía plateada
Fernández, J., Ortega, I.

El IV Barómetro del consumidor sénior elaborado en noviembre de 2023 –de nuevo con la ayuda de Google– permite conocer los hábitos de los más de 16 millones de españoles que superan los 55 años. La realidad puesta de manifiesto en este estudio vuelve a alejarse de los negativos clichés sobre esta cohorte de edad y ayuda a acabar con el preocupante edadismo.