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La usabilidad de las tecnologías digitales para las personas mayores es uno de los desafíos más grandes para el desarrollo de la economía plateada. El objetivo de este informe es ayudar a las empresas de este sector a afrontar este desafío de cuatro maneras: en la introducción, se exponen los datos clave que permiten comprender el grado de usabilidad de las tecnologías digitales para las personas mayores; en la primera parte del análisis, se describen los cinco principales retos que plantea este tema para los actores de la economía plateada; en la segunda parte, se presentan los seis tipos de estrategias que responden a estos retos; por último, en la tercera parte, se ofrece una variedad de soluciones posibles para implementar concretamente estas estrategias.
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Esta antología contribuye a crear conciencia sobre cómo opera el edadismo digital en relación con las representaciones simbólicas ampliamente difundidas de la vejez y la juventud en torno a las tecnologías digitales, la (falta de) representación de diversas personas mayores en el diseño, desarrollo y comercialización de las tecnologías digitales y en los algoritmos y conjuntos de datos reales que las constituyen. También muestra cómo los individuos y las instituciones se enfrentan al edadismo digital en la vida cotidiana.
Está ampliamente aceptado que las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC– pueden contribuir a fortalecer la autonomía de las personas mayores y el desarrollo de productos y servicios apoyados en el diseño social. En este contexto, resulta imprescindible conocer las competencias digitales de las personas mayores, así como el uso que hacen de los dispositivos y aplicaciones disponibles.
Tal como se afirma en este monográfico, el proceso de envejecimiento de nuestra sociedad representa uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos, cuya importancia no hará más que crecer en el futuro. Los mercados laborales y las políticas públicas, el sector de la vivienda, la movilidad, la salud, la participación social, los usos de las tecnologías, etcétera, son tan solo algunos de los ámbitos que hay que repensar de acuerdo con esta nueva realidad.