Envejecimiento activo y de valor Empleo
Keeping older workers engaged: Policies, practices and mechanisms
Ferdinand Eiffe, F. et al.
Condiciones de trabajo Participación Trabajo Panorama internacional
Editor
European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions (Eurofound)
Páginas
57

Asistimos a un cambio demográfico en Europa: las personas viven más años, con 3.1 años adicionales en comparación con 2002. Esto implica que, por consiguiente, las personas también trabajan más años: un promedio de 36.5 años en 2022, frente al 34.9 de 2015.

Si bien vemos un número creciente de personas de 55 años o más empleadas en el mercado laboral, la presente investigación muestra que los/as trabajadores/as mayores de 55 años se enfrentan a barreras significativas en el mercado laboral.

Para aprovechar el potencial de este cambio demográfico, necesitamos mejorar las condiciones laborales de las personas mayores trabajadoras en Europa.

​​​​​​​
Podría interesarte
Compartir esta página

Publicaciones relacionadas

IV Mapa de Talento Senior: La brecha de género
Envejecimiento y sociedad Género
IV Mapa de Talento Senior: La brecha de género
Puyol, R. et al.

Las diferencias entre hombres y mujeres han sido analizadas desde puntos de vista demográficos, económicos, sociales, sin embargo el cruce de las variables edad / género no ha tenido la misma consideración. En este IV Mapa de Talento Senior, Fundación Mapfre presentará la situación de la mujer senior en el mercado laboral.

Director del Centro de Investigación Ageingnomics (Fundación MAPFRE), pide atender al talento sénior

Sistemas de pensiones y solidaridad intergeneracional. Seminario Ageingnomics 2023

Un requisito básico para que se materialicen las previsiones de crecimiento de la economía sénior y, por ende, de la economía en general, es el mantenimiento de la demanda o capacidad de gasto de la generación sénior, lo que puede conseguirse apelando a las diversas fuentes de renta: la que constituyen las pensiones públicas, las que proceden del ahorro mobiliario o inmobiliario, de los sistemas privados de pensiones, o bien, las que sean fruto del trabajo o el emprendimiento de los miembros de esa generación. Consecuentemente, la existencia de unos sistemas de pensiones basados en una adecuada combinación de fórmulas públicas y privadas, y que respete los principios de suficiencia, sostenibilidad, solidaridad y justo equilibrio intergeneracional, es requisito imprescindible para el desarrollo de la economía sénior y para el aprovechamiento de oportunidades inherentes a la misma.