Analisis de indicadores (y mas)

Por: Diputación de Gipuzkoa
Sed cursus nunc enim, ut sollicitudin neque molestie at. Morbi sed urna ut ipsum luctus maximus. Quisque non lobortis enim. Nulla maximus blandit urna nec maximus…

Dialogos

Subtitulo
Titulo
Por: Diputación de Gipuzkoa
Sed cursus nunc enim, ut sollicitudin neque molestie at. Morbi sed urna ut ipsum luctus maximus. Quisque non lobortis enim. Nulla maximus blandit urna nec maximus…
segundo dialogo

Temas de interes

Subtitulo Subtitulo interior
Titulo
Por: Diputación de Gipuzkoa
Sed cursus nunc enim, ut sollicitudin neque molestie at. Morbi sed urna ut ipsum luctus maximus. Quisque non lobortis enim. Nulla maximus blandit urna nec maximus…

Repositorio de conocimiento

Subtitulo Subtitulo interior
Titulo
Por: Diputación de Gipuzkoa
Sed cursus nunc enim, ut sollicitudin neque molestie at. Morbi sed urna ut ipsum luctus maximus. Quisque non lobortis enim. Nulla maximus blandit urna nec maximus…

Banco de datos

Subtitulo Subtitulo interior
Titulo
Por: Diputación de Gipuzkoa
Sed cursus nunc enim, ut sollicitudin neque molestie at. Morbi sed urna ut ipsum luctus maximus. Quisque non lobortis enim. Nulla maximus blandit urna nec maximus…

REF: - Plasma proteomic profiles predict future dementia in healthy adults

Avances en la predicción de la demencia: este estudio basado en una muestra de más de 52.000 adultos sanos del Reino Unido apunta a que determinados niveles de ciertas proteínas en sangre permitiría predecir la  demencia con más de 10 años de antelación.

REF: - Informe C: Avances en enfermedades neurodegenerativas

Las enfermedades neurodegenerativas afectan al sistema nervioso, son incapacitantes y, hasta la fecha, incurables. En España afectan a entre un millón y millón y medio de personas, y suponen un alto coste personal, social y económico. Además, el riesgo de padecer alzhéimer, párkinson o esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se multiplica con la edad, por lo que el aumento de la esperanza de vida conllevará un incremento muy significativo de casos. En cambio, otras enfermedades como Huntington o la esclerosis múltiple, también incluidas en este informe, debutan en población más joven. El inicio más temprano resulta en dificultades propias de estas etapas, como pérdida de productividad laboral, y multiplica la duración de la enfermedad y las oportunidades de sufrir discriminación y estigma.

Por el momento no hay un plan europeo contra estas enfermedades, la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud data de 2016 y el Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias termina este año. El personal experto considera necesario y urgente planificar las políticas públicas sociales y sanitarias para garantizar los servicios y la protección de esta población más vulnerable.

En este informe se resume el conocimiento actual sobre las enfermedades neurodegenerativas más prevalentes en aspectos como las causas y factores de riesgo, el estado actual del diagnóstico y los tratamientos, así como las adaptaciones del sistema sanitario y los servicios sociales para hacer frente al reto.

REF: - Keeping older workers engaged: Policies, practices and mechanisms

Asistimos a un cambio demográfico en Europa: las personas viven más años, con 3.1 años adicionales en comparación con 2002. Esto implica que, por consiguiente, las personas también trabajan más años: un promedio de 36.5 años en 2022, frente al 34.9 de 2015.

Si bien vemos un número creciente de personas de 55 años o más empleadas en el mercado laboral, la presente investigación muestra que los/as trabajadores/as mayores de 55 años se enfrentan a barreras significativas en el mercado laboral.

Para aprovechar el potencial de este cambio demográfico, necesitamos mejorar las condiciones laborales de las personas mayores trabajadoras en Europa.

​​​​​​​

REF: - Gipuzkoa se enfrenta al reto de emplear a los "mayores" sin cerrar la puerta a los jóvenes

Cinzia Alcidi, del Centro de Estudios Políticos Europeos, ha destacado el rol “crucial” de la educación para dar respuesta al cambio en la demanda de competencias

REF: - Barometer 2023. Empowering older people on the labour market for sustainable and quality working lives

Esta edición de 2023 está dedicada al empleo y a la situación de las personas mayores en en el mercado laboral. Reconociendo todo el potencial de las personas mayores en el mercado laboral y en la sociedad, este Barómetro trata de responder a la siguiente pregunta: "¿Cómo empoderar a las personas mayores en el mercado laboral para que puedan llevar una vida laboral de calidad?"

REF: - El impacto de la edad en el mercado de trabajo y en la resiliencia de las empresas en España

Al igual que muchas economías desarrolladas, España se enfrenta al reto del envejecimiento de su población. Según los pronósticos, en el año 2050, el número de personas mayores de 50 años supondrá cerca de la mitad de la población total de España. Dado que el número de jubilados supera el de trabajadores jóvenes que ingresan a la fuerza laboral, esta reducción de la mano de obra, sumada a la mayor cantidad de jubilados, podría ralentizar el crecimiento económico y ejercer una tensión relevante en los sistemas de pensiones, afectaría a toda la sociedad y no solo a las personas mayores.

El envejecimiento de la población y la mano de obra han definido la economía española. La esperanza de vida ha aumentado en España desde los cerca de 70 años en el año de 1960 a los más de 83 años en el 2021. Al mismo tiempo, la tasa total de fecundidad presenta una importante reducción: de casi 2,9 nacimientos por mujer en 1960, a menos de 1,4 en 2020, una caída que, en términos comparativos, supone un descenso de cerca del 52 %. De cara al futuro, se espera que la población española en edad laboral aumente hasta finales de la década de 2020, para empezar a reducirse a partir de dicho periodo. Se prevé que, en 2050, la magnitud de la población en edad laboral descienda hasta los 28,5 millones, prácticamente el mismo nivel que ya se alcanzaba en el año 2000.

REF: - Retaining talent at all ages, ageing and employment policies

Este informe presenta evidencia sobre las tendencias internacionales recientes en la permanencia en el empleo y la rotación de empleados, cómo han cambiado debido a la crisis del COVID-19 y arroja luz sobre por qué los empleados renuncian a sus trabajos. Identifica políticas clave tanto para empleadores como para el público que pueden respaldar una mayor retención laboral mediante mejores condiciones de trabajo, salud en el lugar de trabajo y capacitación y habilidades. En el contexto del rápido envejecimiento de la población y de vidas laborales más largas, podemos y debemos hacer un mejor trabajo para garantizar que los talentos y habilidades de una fuerza laboral multigeneracional se utilicen de la mejor manera.

REF: - Libro blanco de la silver economy en España 2024

El "Libro Blanco de la Silver Economy en España 2024" es un compendio detallado que explora la economía de la tercera edad en España, abarcando desde el impacto demográfico hasta las oportunidades de mercado y políticas públicas. Analiza cómo la creciente población de mayores puede influir en distintos sectores como la tecnología, la salud, y el entretenimiento. Además, discute la importancia del talento sénior, la transformación digital, y el envejecimiento activo y saludable, subrayando cómo las empresas y la sociedad pueden adaptarse y beneficiarse de este segmento demográfico.

REF: - EIT Food FOOD4SENIOR

Elikadura-produktu berritzaileak eta nutrizio- eta zentzumen-kalitate handikoak, hirugarren adinekoen osasuna sustatzeko.

Testuingurua

65 urtetik gorako pertsonak hazkunde azkarreneko talde demografiko indibiduala dira Europan (herritarren % 30ek 65 urte baino gehiago izango dituzte 2030ean), erronka bat elikagaien industriarentzat, zahartze osasungarriari eguneroko dieta bat aukeratzeak eragiten baitio: denbora gehiago eta bizi-kalitate hobearekin bizi nahi dugu, baina badakigu sindrome metabolikoa, osasun osteoartikularra eta osasun kognitiboa zahartzeari aurre egiten diogun arazoak direla.

Proteinetan oinarritutako produktu erakargarriak falta zaizkie kontsumitzaileei, zuntz eta mantenugai garrantzitsuekin aberastuta daudenak eta zahartzearen ondoriozko erronkei aurre egiten dietenak. Gaur egun, produktu mota horiek nutrizio-osagarrietara edo esnekietara murrizten dira, baina ez dago proteinaz egindako elikagai-barietaterik.

Gainera, nutrizio-gehigarriak bereziki, baina beste produktu mota batzuk ere adineko kontsumitzaileei zuzenduta daude, eta horien arazoak sendagai gisa hartzen dira askotan.

Irtenbidea

Itsaskiak eta haragia elikadura-proteinen iturri dira adineko pertsonak ohitzen direnean, eta eguneroko elikadura-ohituren parte dira. Horri esker, funtsezko mantenugaiak (mineralak eta bitaminak) behar bezala har daitezke, eta osasuna eta ongizatea hobetzen laguntzen du.

Proiektu honen helburua da kontsumitzailearen ezagutzak eta nutrizio-baldintzak zehaztea osasunaren alderdi askotan (kardiobaskularra, hezurrak, muskuluak, artikulazioak, garuna, ikusmena), gero haragi eta arrain produktuen gama berritzaileak garatzeko, prestatzeko errazak, nutrizio- eta zentzumen-propietateak hobetuta eta kontsumitzaile nagusien beharren arabera egokituta (zuntza, omega 3, proteinak, kaltzioa, D bitamina, K bitamina, peptidoak, probiotikoak).

Horretarako, kontsumitzailearen parte-hartzearen bidez, osasun-, nutrizio- eta zentzumen-baldintzak hartuko dira kontuan, eta produktuak kontsumitzailearekin ebaluatuko dira merkaturatu aurretik.

Espero diren emaitzak

  • Europako adineko kontsumitzaileek bizimodu osasungarria izateko dituzten elikadura-beharrak eta -itxaropenak identifikatzea, eta kontsumitzailearen ikerketa kualitatiboa integratzea.
  • Kontsumitzaileak baloratutako elikagaien garapena: arrain- eta haragi-proteinak (abelburuak eta/edo arkumea), kontsumitzailearen etorkizuneko beharretara eta eskakizunetara egokitutako nutrizio osasungarriagoa lortzeko.
  • Kontsumitzailearen konfiantza sustatzea, matrizean modu naturalean dauden konposatu bioaktiboak erabiliz. Horri esker, haren bioeskuragarritasuna handitu ahal izango da (hau da, xurgapena eta erabilera) eta kontsumitzaileak produktuarekin elkarreragin ahal izango du.

REF: - Alimentación y Alzheimer. Claves y recomendaciones

La enfermedad de Alzheimer afecta a todos los ámbitos de la persona que la padece, incluyendo la alimentación. Son muchas las dudas que pueden surgir al respecto de este tema. Esta guía pretende ofrecer algunas herramientas y proponer ideas sobre cómo ayudar a un ser querido con Alzheimer a llevar una correcta nutrición.

REF: - ‘That’s just normal forgetting’: the difference between memory loss and dementia – and how to protect your brain

The odd memory lapse is no big deal – so when should we start to worry? Experts explain, and share the best ways to stay sharp

REF: - M. Peña (Diputada de Cuidados y Políticas Sociales): “Apostamos por un nuevo modelo de cuidados que ponga a la persona en el centro”.

Consciente de que el del envejecimiento es uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, la Diputación Foral de Gipuzkoa hace tiempo que tomó la determinación de escuchar a este colectivo y fruto de ello ha puesto en marcha en el Territorio iniciativas innovadoras como Zaintza HerriLab.

REF: - Pasaia: un plan piloto de cuidados permite retrasar la edad de ingreso en residencias

El programa Pasaia Zaintza HerriLab consolida la estrategia de cuidados a nivel local, y siete municipios más han mostrado interés en sumarse al programa.

REF: - Activos, digitalizados y solidarios: Así es la generación sénior

Son un tercio de la población española, pero siguen rodeados de mitos y prejuicios acerca de sus actitudes y su papel en la sociedad. Los séniors en España (todas aquellas personas con una edad superior a los 55 años) son ya más de 16 millones.​​​​​​​

REF: - ¿Qué deben hacer las empresas ante el envejecimiento de sus plantillas?

El aumento de la longevidad y el envejecimiento de la población española ya están teniendo efectos tangibles para el mercado laboral. Actualmente, el número de trabajadores de más de 45 años ya supera en volumen a los jóvenes, y para 2050 se estima que habrá más españoles mayores de 60 años que jóvenes de entre 15 y 24 años.

REF: - Silver Economy meets innovation: Needs and opportunities of an ageing society

El informe recoge las repercusiones socioeconómicas del continuo aumento de la esperanza de vida y los cambios demográficos, con especial atención a las políticas de envejecimiento activo y un análisis del papel que desempeñan las necesidades y prestaciones de asistencia a largo plazo. Igualmente, presenta una visión sobre la participación de las personas mayores como parte crucial del diseño y la validación de soluciones innovadoras y una mirada más amplia a un enfoque no centrado en la salud del bienestar en el envejecimiento.

Dado el papel que, en cualquier caso, desempeña la asistencia sanitaria a muchos niveles en la Silver Economy, en el informe se representa una perspectiva de las oportunidades de innovación en este campo. Para reconocer el papel que desempeña la investigación colaborativa a la hora de allanar el camino y explorar las oportunidades de innovación, uno de los capítulos propone una visión en profundidad de un proyecto de investigación internacional en el espacio del "envejecimiento inteligente". Finalmente, se exponen la experiencia de la primera tanda de Next Age con una presentación de los ocho startups que participaron en ella, y algunos de los casos más destacados de historias de éxito de startups que están creciendo en las cuatro áreas que Next Age ha identificado como relevantes para la definición del espacio de la Silver Economy en salud y bienestar, envejecimiento en el lugar, ocio y finanzas.

REF: - La población mayor en el estado del bienestar: de las políticas pasivas a las políticas activas

El envejecimiento de la población es un fenómeno que está transformando la estructura demográfica y que plantea desafíos sociales y económicos tanto a nivel global como en España, donde el porcentaje de personas mayores ha aumentado de forma considerable en los últimos años y se prevé que continúe haciéndolo en las próximas décadas. Esta situación pone de relieve la importancia de adoptar políticas de activación de las personas mayores, centradas en el concepto de envejecimiento activo, para que las personas puedan continuar participando de la sociedad de acuerdo con sus deseos y capacidades. Pero, a pesar de haberse identificado el potencial de las personas mayores y el rol fundamental que juegan en la sociedad, las conductas edadistas hacia las personas mayores siguen constituyendo un problema de gran calado tanto en el plano relacional como institucional y que requiere de una actuación contundente por parte de los gobiernos.

En este estudio se han abordado estos problemas, haciendo especial referencia a la situación de España y la Unión Europea. Las mujeres mayores se enfrentan a desafíos específicos, principalmente derivados de trayectorias desiguales en el mercado de trabajo y una mayor sobrecarga de las tareas de cuidado a lo largo de la vida, que se mantienen en la vejez. Presentan una esperanza de vida mayor que los hombres, si bien la esperanza de vida con buena salud es inferior. Las mujeres de edad avanzada son un grupo especialmente relevante a la hora de definir políticas de activación para las personas mayores, ya que son mayoría en los grupos etarios mayores y presentan mayores necesidades en cuanto a atención a la dependencia.

REF: - TRAK-SILVER PROIEKTUA


​​​​​​​El proyecto Trak.Silver es un novedoso programa de fisioterapia digital domiciliaria dirigido a abordar el proceso de envejecimiento de todas las personas independientemente de su capacidad funcional cumpliendo el criterio de no excluir a nadie y tener la capacidad para evaluar las capacidades y responder a las necesidades de cada uno de los participantes en el programa.

El proyecto se ha diseñado con el objetivo de poder abordar la prevención o deterioro de la capacidad funcional causada por el envejecimiento biológico que desencadena en la presencia del proceso de fragilidad y síndromes geriátricos (caídas,inmovilidad, estreñimiento crónico,inmovilidad,deterioro cognitivo,depresión,delirium tremens,etc).

El aspecto más innovador del programa es que está diseñado para poder ofrecer un servicio de fisioterapia digital para aquellos pacientes autónomos o combinar sesiones presenciales de fisioterapia con sesiones de tele-fisioterapia por medio de una plataforma digital muy novedosa basada en inteligencia artificial. Para poder garantizar la accesibilidad a la plataforma de todas las personas el programa cuenta con un protocolo que ayudará a que se pueda aprender a trabajar con la plataforma de tele-fisioterapia. Por otro lado, el proyecto por medio de la plataforma presenta la posibilidad de presentar una guía de recomendaciones para promocionar el envejecimiento saludable que servirán para potenciar y mantener en el tiempo los beneficios generados por el programa de fisioterapia presencial y tele-fisioterapia.

El programa Trak.Silver pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en sus domicilios sin discriminar según la capacidad funcional asegurando : VIVIR CON CAPACIDAD EN LOS DOMICILIOS.

El valor añadido de este proyecto con respecto a otros es la propuesta de combinar la innovación humana y la innovación tecnológica para implantar un modelo de negocio sostenible basado en poner en marcha unidades móviles de recuperación funcional que puedan llegar a los domicilios del mayor número de habitantes de Guipúzcoa.

El objeto general de esta experiencia es promocionar el envejecimiento activo y saludable para prevenir la fragilidad y prolongar la autonomía de la persona usuaria.

REF: - SILVER FOOD PROIEKTUA

​​​​​​

El proyecto SILVER FOOD es un proyecto pionero y estratégico para la cadena de valor alimentaria que busca explorar áreas de mejora y nichos de oportunidad en el desarrollo y adaptación de productos y servicios que satisfagan más y mejor la demanda del colectivo de personas seniors, un público clave para Gipuzkoa que representa ya más del 30% de su población.​​​​​​​

​​Promovido y financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, busca explorar áreas de mejora y nichos de oportunidad para el desarrollo y adaptación de productos y servicios alimentarios que satisfagan más y mejor la demanda del colectivo de personas seniors. A través del uso de diferentes técnicas de investigación se persigue integrar la voz de estas personas de cara a priorizar aspectos que sean clave para ellos y ellas de manera que las empresas puedan desarrollar una hoja de ruta de acciones a poner en marcha. Adicionalmente el proyecto incluye acciones de transferencia y difusión del conocimiento capturado por las empresas tractoras a todo el ecosistema sectorial del territorio.

REF: - TRAK SILVER


​​​​​​​

​​​​​​​Se trata de un proyecto basado en un modelo de fisioterapia digital, dirigida y monitorizada generando entornos adaptados y amigables a la tercera edad que satisfaga las demandas de interconexión entre los agentes implicados del sector y eficiencia del sistema.

TRAK es una herramienta para que el profesional pueda ofrecer servicios de tele-rehabilitación y seguimiento mediante inteligencia artificial. Con TRAK el profesional puede prescribir tratamientos remotos basados en ejercicio terapéutico y asistir al paciente en la ejecución de los ejercicios con un algoritmo de pose estimation. De tal forma, el profesional puede abarcar la totalidad del proceso de recuperación y tener control sobre la evolución del paciente. A través de la cámara de un móvil y portátil, el paciente realiza los ejercicios y obtiene correcciones en tiempo real sobre la ejecución de los movimientos. Además, será guiado en toda la sesión de ejercicios mediante comandos de voz y texto para que no se sienta solo y se asegure de realizar correctamente los ejercicios. Después, el terapeuta podrá acceder a datos y métricas de la rehabilitación del paciente y consultar su evolución. TRAK revolucionará la rehabilitación y fisioterapia concebida hasta ahora pudiendo ofrecer tratamientos digitales de calidad para el paciente. ¡Súmate al cambio!

TRAK colabora actualmente con Adinberri en el proyecto para evitar que aparezca el síndrome de fragilidad en adultos mayores y en aquellas personas mayores que presentan un grado de discapacidad.

DLESIASearch no está disponible temporalmente.