The silver economy as a constructive response in public policy on aging. En: Strategic approach to aging population: experiences and challenges
- Editor
- J.J. Strossmayer University of Osijek
- Páginas
- 19-35.
Este documento presenta el concepto de "economía plateada" como sistema económico relacionado con el envejecimiento de la población y subraya las características de esta idea política. En primer lugar, el estudio presenta el discurso y las etapas del proceso de construcción de este sistema por parte de actores internacionales y nacionales de la política pública de envejecimiento. A continuación, se realiza un análisis crítico de las dimensiones y ámbitos de aplicación y desarrollo de la economía plateada como concepto político, así como una revisión de sus limitaciones externas e internas. La conclusión contiene propuestas para nuevas direcciones de investigación en el ámbito de la silver economy.
Publicaciones relacionadas
Esta segunda edición del Barómetro elaborado en octubre de 2021, por primera vez con la ayuda de Google, permite conocer los hábitos de los más 15 millones de españoles que superan los 55 años. Una generación que liderará el consumo y las tendencias del mercado mundial de bienes y servicios.
Este informe se centra en el concepto de Economía Plateada, que ha surgido como respuesta al envejecimiento de la población en Europa en los últimos años. La Economía Plateada se refiere a todas las actividades económicas vinculadas a los grupos de mayor edad. El concepto se basa en la noción de que muchas personas mayores continúan haciendo valiosas contribuciones económicas y sociales después de la jubilación, y que los ciudadanos mayores pueden proporcionar importantes beneficios económicos y sociales, especialmente si están sanos y activos.
La economía de la longevidad española es un factor clave para el impulso de la actividad económica del país. Según los pronósticos, 23,3 millones de españoles tendrán una edad superior a 50 años en 2050, lo que representa a la mitad de la población del país. Es esencial analizar el alcance del impacto de la economía de la longevidad para aprovechar sus ventajas y fomentar la prosperidad y el desarrollo económicos en España.