Innovating for elderly people: the development of geront’innovations in the French silver economy

Silver economy Oportunidades de negocio
Innovating for elderly people: the development of geront’innovations in the French silver economy
Laperche, B., et al.
Barreras Consumo Datos estadísticos Envejecimiento demográfico Impacto económico Innovaciones Internet Necesidades Nuevas tecnologías Personas mayores Francia
Revista
Technology Analysis & Strategic Management
Páginas
1-16

El objetivo de este trabajo es estudiar el lado de la oferta del mercado plateado, que no suele ser objeto de investigación. Adoptando un enfoque sistémico de la innovación, los principales objetivos del estudio son identificar la naturaleza de las innovaciones desarrolladas, el modo en el que se crean las innovaciones y las cuestiones relacionadas con su aparición y difusión. La investigación se basa en un estudio empírico de la economía plateada francesa, que consiste en una encuesta realizada en Silver Valley. Los resultados del estudio sugieren un nuevo término de "innovación gerontológica" para calificar las distintas formas de innovación desarrolladas para satisfacer las necesidades de las personas mayores. También se planeta la importancia de la creación de redes y de las estrategias de innovación abierta. Por último, las barreras identificadas para la aparición y difusión de la oferta del mercado dan pie a una serie de recomendaciones para apoyar la difusión de las innovaciones gerontales.

Podría interesarte
Compartir esta página

Publicaciones relacionadas

II Barómetro del Consumidor Sénior. Economía plateada
Silver economy Oportunidades de negocio
II Barómetro del Consumidor Sénior. Economía plateada

Esta segunda edición del Barómetro elaborado en octubre de 2021, por primera vez con la ayuda de Google, permite conocer los hábitos de los más 15 millones de españoles que superan los 55 años. Una generación que liderará el consumo y las tendencias del mercado mundial de bienes y servicios.

Unlocking the potential of silver economy in the Nordic Region
Silver economy Oportunidades de negocio
Unlocking the potential of silver economy in the Nordic Region
Stjernberg, M., et al.

Este informe se centra en el concepto de Economía Plateada, que ha surgido como respuesta al envejecimiento de la población en Europa en los últimos años. La Economía Plateada se refiere a todas las actividades económicas vinculadas a los grupos de mayor edad. El concepto se basa en la noción de que muchas personas mayores continúan haciendo valiosas contribuciones económicas y sociales después de la jubilación, y que los ciudadanos mayores pueden proporcionar importantes beneficios económicos y sociales, especialmente si están sanos y activos.

Estudio de la economía de la longevidad en España. Informe para el CENIE
Oxford Economics

La economía de la longevidad española es un factor clave para el impulso de la actividad económica del país. Según los pronósticos, 23,3 millones de españoles tendrán una edad superior a 50 años en 2050, lo que representa a la mitad de la población del país. Es esencial analizar el alcance del impacto de la economía de la longevidad para aprovechar sus ventajas y fomentar la prosperidad y el desarrollo económicos en España.