Bakardadeak. Explorando soledades entre las personas que envejecen en Gipuzkoa

Envejecimiento y sociedad Soledades
Bakardadeak. Explorando soledades entre las personas que envejecen en Gipuzkoa
Sancho, M. (coord.), et al.
Acompañamiento Actividades artísticas y socio-culturales Autonomía personal Barreras Bienestar Calidad de vida Datos estadísticos Edad Efectos Enfermedades crónicas Envejecimiento Escalas Estado civil Evaluación de servicios Exclusión social Experiencias Familia Hogares Intervención Literatura científica Nivel educativo Nuevas tecnologías Participación social Percepción Personas mayores Predicción Prevención Relaciones familiares Salud Satisfacción Sexo Situación económica Soledad Sueño Tipología Transportes Tratamiento médico Vecindad Vivienda País Vasco Gipuzkoa Europa España
Editor
Matia Fundazioa
Páginas
222

Esta obra, coordinada por Mayte Sancho y financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, constituye seguramente el estudio más completo sobre soledad no deseada en personas mayores realizado con perspectiva guipuzcoana. En efecto, la investigación destaca por combinar varios enfoques y metodologías para captar mejor la complejidad del fenómeno.

Comienza preguntándose por el concepto de soledad en sí mismo, desgranando sus distintos aspectos y significados en una revisión de la literatura científica internacional y un acercamiento cualitativo a través de entrevistas. Seguidamente, se presenta la aportación más novedosa del estudio: una encuesta telefónica realizada a población de 55 y más años residente en viviendas familiares, utilizando para ello un muestreo aleatorio y estratificado por zona geográfica y edad. La prevalencia de la soledad no deseada en este grupo etario se cifraría en el 5,5%, y ser viudo/a, declarar tener mala salud y residir solo figurarían como factores predictores más importantes que el género. El estudio intenta también determinar las intervenciones de acompañamiento más eficaces, aunque el uso de un diseño retrospectivo exige cautela al interpretar los resultados alcanzados. Para terminar, la obra propone unas bases para elaborar una estrategia territorial frente a las soledades de la vejez.

Podría interesarte
Compartir esta página

Publicaciones relacionadas

El proyecto de Gislan Geographic Applications consiste en preparar las bases para la comercialización del Sistema de Información de la Tecnoedad y la aplicación de la Inteligencia Artificial mediante el análisis de los resultados obtenidos por el sistema.

Soledades no deseadas en pacientes oncológicos. Más allá de la soledad no deseada
Observatorio del Cáncer de la AECC

Este informe sintetiza los aprendizajes de las dos investigaciones realizadas en el marco del estudio sobre Soledades No Deseadas (SND) en pacientes oncológicos en España, realizado por el Observatorio del Cáncer en colaboración con INDAGA Coop. e IPSOS Curation, respectivamente.

Cuidar la vejez proyectando una nueva longevidad
Envejecimiento y sociedad Soledades
Cuidar la vejez proyectando una nueva longevidad
Curso de verano UIK

El curso utilizará dos metodologias diferentes. El primer día la metodologia será de adquirir conocimientos y el segundo día a través de grupos de reflexión "agecofee" se propondrán nuevos modos de longevidad profundizando en la gran diversidad de vidas que hay en cada vida en la etapa del envejecimiento.